Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012)/ (Record no. 78329)

000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 02385nas a22002057a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20181102121624.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija   181102b f||p| |||| 00| 0 eng d
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0121-3814
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Orobio Montaño, Alexánder,
9 (RLIN) 37128
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012)/
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 97-113 artículos, 17 páginas,
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Designación de volumen o secuencia No. 42, (julio-diciembre, 2017)
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN PROGRAMA ESTUDIO
Nombre del programa Licenciatura en Matemáticas.
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Subdivisión de materia general Currículo; Criterios de desempeño; Competencias matemáticas; PISA,
9 (RLIN) 37129
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE
Itemnumber del ítem fuente 92337
Lugar, editor y fecha de publicación Bogotá: Colombia Magister Rómulo Gallego Badillo Mayo,2005
Otro identificador del documento R003884
Título TEA Tecné Episteme y Didaxis / Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Universidad Pedagógica Nacional.
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) 0121-3814
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO
Nombre del host http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Analítica de Seriada

No items available.

Universidad del Quindío • Carrera 15 Calle 12 Norte • Armenia, Quindío, Colombia • Tel.: +57 (6) 7359300
Quejas y Reclamos: 018000 96 35 78 opción 5 • Denuncias actos de corrupción: +57 (6) 7359416 Ext.416

corrupcioncero@uniquindio.edu.co | wbmaster@uniquindio.edu.co | mailto:admisiones@uniquindio.edu.co