Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje/ (Record no. 78975)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Longitud fija campo de control | 02456nas a22002057a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
Identificador del número de control | OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
Fecha y hora de la última transacción | 20181120095651.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA | |
Códigos de información de longitud fija | 181120b f||p| |||| 00| 0 eng d |
022 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA PUBLICACIONES SERIADAS | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0120-3916 |
100 ## - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Vesga Bravo, Grace Judith, |
9 (RLIN) | 38498 |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje/ |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 243-267 artículos, 25 páginas, |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE | |
Designación de volumen o secuencia | No. 74, (primer semestre, 2018) |
520 ## - NOTA DE SUMARIO | |
Sumario, etc, | En este artículo se presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas de seis docentes de matemáticas en formación y tres docentes en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos; los participantes asistieron a cursos orientados a desafiar sus creencias epistemológicas y a promover reflexión al respecto. Se usaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semiestructuradas. Se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva la que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas formadas con anterioridad en el colegio se están ajustando permanentemente, y que la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación. También, se pudo establecer que las creencias epistemológicas de docentes en formación y en ejercicio están en constante confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación. Por último, se plantean elementos que se deben considerar en los programas de formación, encaminados a lograr creencias de acuerdo con los fines de la educación matemática. |
526 ## - NOTA DE INFORMACIÓN PROGRAMA ESTUDIO | |
Nombre del programa | Licenciatura en Matemáticas. |
650 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA | |
Subdivisión de materia general | Creencias epistemológicas; historia de las matemáticas; falibilismo; absolutismo; constructivismo; tradicionalismo, |
9 (RLIN) | 38499 |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE | |
Itemnumber del ítem fuente | 92335 |
Lugar, editor y fecha de publicación | Bogotá: Colombia Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional Enero,2005 |
Otro identificador del documento | R003882 |
Título | Revista Colombiana de Educación / Universidad Pedagógica Nacional. |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) | 0120-3916 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO | |
Nombre del host | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) | |
Fuente de clasificaión o esquema | |
Koha [por defecto] tipo de item | Analítica de Seriada |
No items available.