Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia en la enseñanza /

By: Franco Jiménez, Alejandra MaríaMaterial type: Continuing resourceContinuing resourceSeries: No. 8, (enero-diciembre, 2012)Analytics: Show analyticsDescription: 148-162 artículos, 14 páginas; ilustracionesISSN: 1794-8932Subject(s): -- Enseñanza, expresividad , formacion maestros, gestualidad, motricidadOnline resources: Click here to access online In: Sophia: Revista de Investigaciones. Universidad la Gran Colombia. ArmeniaSummary: El escrito realizado hace parte del estudio denominado: motricidad, una tensión entre lo oculto y lo evidente en la enseñanza, su objetivo fue desvelar los sentidos que tiene la motricidad como saber para la enseñanza, este artículo, pretende hacer una descripción de lo hallado en la categoría: “Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia permanente en la enseñanza”. El trabajo estuvo soportado en una metodología con enfoque hermenéutico; el tipo de investigación se complementó entre el denominado estudio de caso cualitativo y la etnografía reflexiva. Los resultados visibilizan que la motricidad del docente enseña, ésta se da en una relación entre los gestos y la palabra; allí las manos y las miradas hacen parte de lo educativo. Se concluyó que la gestualidad relacionada con las manos y la mirada en ocasiones es intencional, racional y en otras simplemente parte de los hábitos, actos que particularizan la enseñanza.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El escrito realizado hace parte del estudio denominado: motricidad, una tensión entre lo oculto y lo evidente en la enseñanza, su objetivo fue desvelar los sentidos que tiene la motricidad como saber para la enseñanza, este artículo, pretende hacer una descripción de lo hallado en la categoría: “Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia permanente en la enseñanza”. El trabajo estuvo soportado en una metodología con enfoque hermenéutico; el tipo de investigación se complementó entre el denominado estudio de caso cualitativo y la etnografía reflexiva. Los resultados visibilizan que la motricidad del docente enseña, ésta se da en una relación entre los gestos y la palabra; allí las manos y las miradas hacen parte de lo educativo. Se concluyó que la gestualidad relacionada con las manos y la mirada en ocasiones es intencional, racional y en otras simplemente parte de los hábitos, actos que particularizan la enseñanza.

Lic. en pedagogía infantil.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad del Quindío • Carrera 15 Calle 12 Norte • Armenia, Quindío, Colombia • Tel.: +57 (6) 7359300
Quejas y Reclamos: 018000 96 35 78 opción 5 • Denuncias actos de corrupción: +57 (6) 7359416 Ext.416

corrupcioncero@uniquindio.edu.co | wbmaster@uniquindio.edu.co | mailto:admisiones@uniquindio.edu.co