Los rostros de la injusticia / Judith Shklar ; traducción de Alicia García Ruiz

By: Shklar, JudithContributor(s): Alicia García Ruiz [tradaducción]Material type: TextTextSeries: Publisher: Barcelona : Herder Editorial , 2013Edition: Segunda ediciónDescription: 200 páginas ; 22 centimetrosISBN: 9788425432132Subject(s): Justicia | Ética socialDDC classification: 340.11
Contents:
1. Dar a la injusticia lo suyo 2. Desventura e injusticia 3. El sentido de la injusticia
Action note: Verificado 10-12-2018Summary: A pesar de su enorme éxito docente y de la publicación de una decena de libros, Judith Shklar -primera mujer que ocupó la cátedra de Ciencia Política en Harvard y la presidencia de la Asociación Americana de Ciencia Política- no solo no ha alcanzado la repercusión de otros grandes de la teoría política estadounidense como Rawls, Walzer o Nozick, sino que continúa siendo una completa desconocida en el ámbito hispanohablante. El aspecto más original de su obra, que la vincula con Berlin y Arendt, es el liberalismo del miedo. El siglo XX pone ante nuestros ojos un paisaje de horrores que no ha conseguido mitigarse, ya que violencia, crueldad y coerción persisten en la mayoría de las sociedades, y afectan sobre todo a los más desfavorecidos, lo que impide ilusionarse con la política. No hay más solución que la liberal de un gobierno limitado constitucionalmente, el Estado de derecho. Pero este no debe ser interiorizado como un mero seguimiento de reglas por parte de autoridades y ciudadanos, sino que ha de darse un activismo vigilante: lo importante es institucionalizar la sospecha, ya que solo una población desconfiada puede quitarse de encima el miedo y velar por sus derechos. La tesis central de la presente obra, en la que se dan la mano Montaigne y Rousseau, es que las teorías de la justicia desarrolladas desde Platón hasta Rawls han generado una concepción de la misma como algo abstracto e impersonal que no abarca todas las dimensiones de su opuesto, la injusticia. Solo si nos comprometemos y, mediante procedimientos democráticos, expresamos permanentemente nuestro sentido de la injusticia, conseguiremos que los gobernantes se impliquen en tratar de aminorarla. El bienestar de la democracia depende de dicho compromiso.
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Libros/ General Libros/ General Biblioteca Central Euclides Jaramillo Arango
LITERATURA
Papel 340.11 S558 2ed. (Browse shelf) Ej.1 Available (Sin restricciones) 073487
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070.43 M717 Ese es CAN, para más señas / 070.43 M717 Ese es CAN, para más señas / 340.11 S558 2ed. Los rostros de la injusticia / 370.19 F866 2ed. Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido / 428.6 E747 American crime stories/ 700.4 R397 Las palabras de la Imagen :

1. Dar a la injusticia lo suyo 2. Desventura e injusticia 3. El sentido de la injusticia

A pesar de su enorme éxito docente y de la publicación de una decena de libros, Judith Shklar -primera mujer que ocupó la cátedra de Ciencia Política en Harvard y la presidencia de la Asociación Americana de Ciencia Política- no solo no ha alcanzado la repercusión de otros grandes de la teoría política estadounidense como Rawls, Walzer o Nozick, sino que continúa siendo una completa desconocida en el ámbito hispanohablante. El aspecto más original de su obra, que la vincula con Berlin y Arendt, es el liberalismo del miedo. El siglo XX pone ante nuestros ojos un paisaje de horrores que no ha conseguido mitigarse, ya que violencia, crueldad y coerción persisten en la mayoría de las sociedades, y afectan sobre todo a los más desfavorecidos, lo que impide ilusionarse con la política. No hay más solución que la liberal de un gobierno limitado constitucionalmente, el Estado de derecho. Pero este no debe ser interiorizado como un mero seguimiento de reglas por parte de autoridades y ciudadanos, sino que ha de darse un activismo vigilante: lo importante es institucionalizar la sospecha, ya que solo una población desconfiada puede quitarse de encima el miedo y velar por sus derechos. La tesis central de la presente obra, en la que se dan la mano Montaigne y Rousseau, es que las teorías de la justicia desarrolladas desde Platón hasta Rawls han generado una concepción de la misma como algo abstracto e impersonal que no abarca todas las dimensiones de su opuesto, la injusticia. Solo si nos comprometemos y, mediante procedimientos democráticos, expresamos permanentemente nuestro sentido de la injusticia, conseguiremos que los gobernantes se impliquen en tratar de aminorarla. El bienestar de la democracia depende de dicho compromiso.

Verificado 10-12-2018

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