El aroma del tiempo: Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse/ Byung-Chul Han ; traducción de Paula Kuffer
Material type: TextSeries: Publisher: Barcelona : Herder , 2015Edition: Primera ediciónDescription: 163 páginas : 20 centímetrosISBN: 9788425433924Subject(s): Sociología , -- Filosofía, -- ensayos filosoficos | Contemplación -- Filosofía -- ensayosDDC classification: 301Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros/ General | Biblioteca Central Euclides Jaramillo Arango GENERAL | Papel | 301 C559 (Browse shelf) | Ej.1 | Available | 073497 |
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1. Introducción 2. Des-tiempo 3. Tiempo sin aroma 4. La velocidad de la historia 5. De la época del marchar a la época del zumbido 6. La paradoja del presente 7. Cristal de tiempo aromático 8. El tiempo de los ángeles....
Byung-Chul Han reflexiona en este ensayo sobre la crisis temporal contemporánea, en diálogo con Nietzsche y Heidegger. La fugacidad de cada instante y la ausencia de un ritmo que dé un sentido a la vida y a la muerte, nos sitúa ante un nuevo escenario temporal, que ya ha dejado atrás la noción del tiempo como narración. Según Byung-Chul Han, no estamos ante una aceleración del tiempo, sino ante la atomización y dispersión temporal ?a la que llama disincronía?. Cada instante es igual al otro y no existe ni un ritmo ni un rumbo que dé sentido a la vida. El tiempo se escapa porque nada concluye, y todo, incluido uno mismo, se experimenta como efímero y fugaz. La muerte es un instante más, lo cual invalida la vivencia de la muerte, en Nietzsche y Heidegger por ejemplo, como consumación de una unidad con sentido. El presente libro sigue el rastro, histórica y sistemáticamente, de las causas y síntomas de esta disincronía. Pero el final del tiempo como duración narrativa no tiene por qué traer consigo un vacío temporal. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita de la teología ni la teleología, y que a pesar de ello tiene su propio aroma. Pero para ello es necesario un cambio. En palabras de Byung-Chul Han, «la crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno.»
Verificado 09-12-2020
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