000 | 02456nas a22002057a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c78975 _d78975 |
||
003 | OSt | ||
005 | 20181120095651.0 | ||
008 | 181120b f||p| |||| 00| 0 eng d | ||
022 | _a0120-3916 | ||
100 |
_aVesga Bravo, Grace Judith, _938498 |
||
245 | _aCreencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje/ | ||
300 | _a243-267 artículos, 25 páginas, | ||
490 | _vNo. 74, (primer semestre, 2018) | ||
520 | _aEn este artículo se presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas de seis docentes de matemáticas en formación y tres docentes en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos; los participantes asistieron a cursos orientados a desafiar sus creencias epistemológicas y a promover reflexión al respecto. Se usaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semiestructuradas. Se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva la que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas formadas con anterioridad en el colegio se están ajustando permanentemente, y que la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación. También, se pudo establecer que las creencias epistemológicas de docentes en formación y en ejercicio están en constante confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación. Por último, se plantean elementos que se deben considerar en los programas de formación, encaminados a lograr creencias de acuerdo con los fines de la educación matemática. | ||
526 | _aLicenciatura en Matemáticas. | ||
650 |
_xCreencias epistemológicas; historia de las matemáticas; falibilismo; absolutismo; constructivismo; tradicionalismo, _938499 |
||
773 | 0 |
_992335 _dBogotá: Colombia Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional Enero,2005 _oR003882 _tRevista Colombiana de Educación / Universidad Pedagógica Nacional. _x0120-3916 |
|
856 | _ahttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909 | ||
942 |
_2ddc _cASER |