000 02456nas a22002057a 4500
999 _c78975
_d78975
003 OSt
005 20181120095651.0
008 181120b f||p| |||| 00| 0 eng d
022 _a0120-3916
100 _aVesga Bravo, Grace Judith,
_938498
245 _aCreencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje/
300 _a243-267 artículos, 25 páginas,
490 _vNo. 74, (primer semestre, 2018)
520 _aEn este artículo se presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas de seis docentes de matemáticas en formación y tres docentes en ejercicio sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos; los participantes asistieron a cursos orientados a desafiar sus creencias epistemológicas y a promover reflexión al respecto. Se usaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semiestructuradas. Se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva la que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas formadas con anterioridad en el colegio se están ajustando permanentemente, y que la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación. También, se pudo establecer que las creencias epistemológicas de docentes en formación y en ejercicio están en constante confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación. Por último, se plantean elementos que se deben considerar en los programas de formación, encaminados a lograr creencias de acuerdo con los fines de la educación matemática.
526 _aLicenciatura en Matemáticas.
650 _xCreencias epistemológicas; historia de las matemáticas; falibilismo; absolutismo; constructivismo; tradicionalismo,
_938499
773 0 _992335
_dBogotá: Colombia Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional Enero,2005
_oR003882
_tRevista Colombiana de Educación / Universidad Pedagógica Nacional.
_x0120-3916
856 _ahttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6909
942 _2ddc
_cASER