Méndez Peña, Martha,
Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas/ - 101-110 artículos, 10 páginas, - No. 43, (julio-diciembre, 2015) .
El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.
0121-2494
--Educación; Aprendizaje; Escuela; Ciencias pedagógicas; Pedagogía; Ciencia de diseño experimental,
Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas/ - 101-110 artículos, 10 páginas, - No. 43, (julio-diciembre, 2015) .
El texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone una mirada que va más allá de la crítica al aprendizaje, formulando formas de resistencia activa y compromiso imaginativo. Tres elementos son centralesen este ejercicio: primero, entender la pedagogía desde la figura del pedagogo; segundo, entender la escuela como un tipo particular de tiempo y como una manera particular para hacer frente al desafío existencial, antropológico y social; y tercero, entender las ciencias pedagógicas como ciencia de diseño (experimental) de la escuela.
0121-2494
--Educación; Aprendizaje; Escuela; Ciencias pedagógicas; Pedagogía; Ciencia de diseño experimental,